loading

Tengo el gusto de entrevistar a dos artistas marciales uruguayos, creadores de un sistema de defensa personal.

Por un un lado Carlos A. Olivera , profesor de Jiujitsu Tradicional, entrenador de Boxeo, Miembro Kyusho International (Sistema que ataca centros nerviosos), co-fundador de S.I.R.R. y otros sistemas.

Por otro lado Nicolás Lecuona, Profesor de Aikido y Combate Aikido, Instructor de Kyusho International, Krav Maga, nivel uno y más. También co-fundador de S.i.R.R.

Que tal, Carlos y Nicolás. Uds. son creadores de un sistema de Defensa Personal Uruguayo ¿por qué tal denominación?

El sistema es Uruguayo y creado por nosotros, basándonos en los problemas de inseguridad y violencia en nuestro país y también en La Ley de Legítima Defensa.

¿Cuánto tiempo hace que practican Artes Marciales y Deportes de Contacto?

Casualmente los dos tuvimos contactos Marciales en el año 1994.

¿Cuándo se conocieron?

Nos conocimos en 2013, en ése año Natalia Bronzini, trajo al Uruguay Kyusho International y nosotros asistimos a ése encuentro y a los venideros. Ahí comenzó nuestra relación.

¿Habían hecho algo juntos anteriormente?

Si hemos interactuado mucho a lo largo de éstos años. Algunas veces a través de clases compartidas, en otras ocasiones solo intercambiando puertas adentro y antes de largar el Sistema al público, realizamos un seminario. Sin duda hemos compartido mucho.

¿Cómo surge la idea de crear un Sistema?

La idea del Sistema surge espontáneamente. O sea que entre ambos tenemos muchas similitudes y llevamos un ritmo de trabajo muy fuerte. Éso hizo que en los intercambios que teníamos puertas adentro, empezáramos a vislumbrar algo.

La conversación surgió sin buscarla, los dos convergimos en que teníamos ganas de formar gente con herramientas que ambos poseíamos. Y la verdad, si bien nos llevó dos años de trabajo terminarlo, no se nos hizo difícil el llegar a los consensos necesarios para encontrar lo que a nuestro criterio era lo mejor para el Sistema.

Para llegar a ésto se debe dejar el ego de lado y no todos están dispuestos a eso. Metafóricamente hablando, nosotros entendimos que con los conocimientos que tenía cada uno, debíamos armar la caja de herramientas para S.I.R.R..

Consideramos que pusimos lo mejor de cada uno, e hicimos las adaptaciones necesarias tratando de pensar en todo. Quizás y seguramente tengamos cosas a mejorar y con el tiempo lo haremos. Pero estamos orgullosos del producto final.

¿Qué es S.I.R.R.?

Sistema Instintivo de Reacción Rápida. Es un sistema basado en las respuestas instintivas del ser humano ante situaciones de violencia tanto física, como emocional o sicológica. S.I.R.R. aprovecha ésa primera reacción, trabaja desde ahí y trata de resolver rápidamente la situación. Cada ser humano es diferente en todos los ámbitos y nosotros entendemos que trabajando en instinto de supervivencia, encontramos un punto de inflección. En ése aspecto hay una adaptabilidad en las técnicas. Llevado al campo, el objetivo sería a que las personas puedan resolver una situación de violencia no solo lo que el Sistema les brinda, si no también con lo que uno ya trae.

¿Tienen grados y programas?

Si efectivamente las personas tienen una formación a través de determinados programas que se van escalonando y aumentando en su complejidad. Alguien que empieza de cero, digamos que puede llegar a ser Instructor en un promedio de cuatro a cinco años.

En los Cursos de Monitores es diferente. A ellos tienen acceso solo las personas que tienen un grado de Instructor o Profesor en algún Arte Marcial o Deporte de Combate. Ésto último con una entrevista previa, porque si bien el Sistema no es excluyente, nos reservamos el derecho de admisión.

Tenemos un perfil característico que procuramos salvaguardar y que también sea motivo por el cual la gente nos elija.

¿Cómo seleccionan los Monitores?

Ellos pasan por una entrevista previa como dijimos, y lo que se busca es que se adapten al perfil del Sistema.

¿A quién va dirijido el SIRR?

Esta dirigido principalmente a población civil ya uqe la idea del mismo surge con la necesidad de brindarle a las personas una respuesta a los hechos de inseguridad que atraviesa nuestro país. Cabe destacar que el sistema se adapta a la persona. Por otra parte también cuenta con un enfoque policial y militar respetando los enfoques, necesidades y responsabilidades de cada grupo.

Cuenteme ¿cómo se desarrolla una clase?

El desarrollo de la clase siempre se basa en el tipo de alumnos que tenga. Para ello debe haber una planificación previa, si bien hay momentos en que surgen imprevistos y el Instructor o Monitor debe adaptar la clase, se busca que siempre esté la planificación.

Pues en el desarrollo de la clase hay determinados items que son de carácter obligatorio y en ellos se definen las características del sistema.

¿Qué tiene de diferente a otros sistemas ya establecidos?

En cuestiones de defensa personal cada Maestro tiene su libro, más allá de ciertos criterios universales que se deberían respetar. Nosotros tratamos de cubrir todas las áreas posibles y le brindamos a las personas una atención personalizada. No nos enfocamos solo en golpear, hay otro trasfondo de cosas que trabajamos en profundidad con las personas.

Si bien no somos un arte marcial tenemos determinados principios que son obligatorios dentro de una clase y obviamente en el sistema en si.

¿Cuál es la diferencia entre Defensa Personal y Combate Urbano?

En la defensa personal se trabaja en la prevención y en buscar una salida rápida de la situación. El combate urbano entra cuando la situación es más compleja. Llevado al campo digamos, no pude prevenir ni salir de la situación, me trabé en la lucha con mi agresor y tengo que resolver la situación.

¿Cuales creen son sus fortalezas?

Nuestras fortalezas son varias a nuestra forma de ver. Prevención, la parte instintiva, el ataque al sistema nervioso, el trabajo desde el piso, el desarrollo emocional y psicológico, las salidas rápidas y un fuerte trabajo en equipo.

¿Trabaja la prevención?

Así es, es impensable para nosotros trabajar la defensa personal sin abordar la prevención de la misma.

¿Están amparados legalmente?

Si, estamos amparados por el MEC, como instituto cultural y educativo mixto.

¿Tiene logo y registro de marca entonces?

Si, la marca esta registrada en el ministerio de industria.

¿SIRR es una empresa?

Tiene todos los amparos legales para serlo y la idea es hacerlo crecer. En nuestra perspectiva lo es, nosotros estamos ofreciendo un producto porque vimos una necesidad, y a su vez hay un mercado para ello.

¿A dónde apunta el Sistema?

El sistema apunta a tener identidad propia. Si bien está más que claro que lo volcado en el mismo viene de todo lo aprendido en estos años, tratamos de separar las aguas.

El sistema tiene vida propia y así lo presentamos, puedes llegar a ver similitudes pero no somos lo mismo. Apuntamos a crecer y abrirnos camino en el Uruguay y fuera de él.

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *